Reconocemos que ya casi nadie puede vivir sin su smartphone. Nos permite estar constantemente comunicados con nuestros allegados e incluso en muchas ocasiones se convierte en una herramienta de trabajo imprescindible. Y lógicamente, como cualquier otro aparato, puede sufrir problemas. Y hoy vamos a hablar de uno de los más comunes que puede tener solución. Si tu móvil se reinicia solo, y es un Android, presta atención a lo que te contamos en este post del blog de Waytel.
El reinicio continuo, también llamado bucle de reinicios o ‘boot-loop‘, se ha convertido en una avería frecuente en muchos teléfonos móviles.
¿En qué consiste el boot-loop?
Durante el proceso de carga del sistema operativo al encender el teléfono móvil algo sale mal y el proceso vuelve a comenzar una y otra vez sin que el teléfono logre encenderse con normalidad.
¿Cuáles son las causas de que mi móvil se reinicie solo?
Aunque puede deberse a otros problemas, las causas más comunes de que tu móvil se reinicia solo en Android son:
- Una actualización no se ha descargado correctamente. Por lo general sucede porque el teléfono móvil se apaga estando en pleno desarrollo la actualización. Es vital asegurarse que la batería está llena antes de descargar.
- El almacenamiento interno está corrupto o estropeado.
- Estés intentando instalar una ROM personalizada y te equivoques en el proceso.
- Estés instalando una versión de la ROM que no es compatible con tu modelo de teléfono móvil.
- Tengas instalada una aplicación de terceros maliciosa que provoca este efecto.
- Tu terminal se ha mojado.
- Tu móvil tiene un troyano o gusano que están atentando contra tu terminal.
- Tengas aplicaciones del sistema deshabilitadas.
- El dispositivo se ha sobrecalentado.
- Batería suelta, solo en modelos con baterías extraíbles. Las baterías se aflojan simplemente con un golpe leve en el dispositivo. Otra razón es que los conectores dorados de la batería están deformados.
- El botón de encendido está atascado.
- Alta frecuencia de trabajo de la CPU: Algunos procesos del móvil están exigiendo tantos recursos que el aparato se reiniciar para mantener la integridad del dispositivo.
¿Cómo soluciono un problema de reinicio continuo?
Vamos a empezar con soluciones muy sencillas…
En muchas ocasiones compramos carcasas espectaculares a fabricantes ajenos al mundo de la telefonía móvil y pueden alterar el adecuado funcionamiento de nuestro dispositivo. Si por ejemplo no ajuste bien con los botones de apagado, puede provocar que el teléfono móvil se apague o se reinicie solo de forma constante.
Controla el espacio de almacenamiento. Cuando tienes demasiados archivos en caché puede ocurrir el problema de reinicio. Todos los móviles tienen una app de optimización o seguridad, pulsa sobre el botón Limpiar u Optimizar para borrar el caché.
A muchos usuarios les ha servido la opción de dejar que la batería se agote y cargar el teléfono de forma completa. Así que no está de más probar también esta opción.
Y ahora vamos con soluciones algo más elaboradas…
Puede que no tengas que comprar un nuevo teléfono, aunque también puede que pierdas archivos en el proceso de recuperación, pero te indicamos cómo debes actuar ante este problema.
Android tiene un modo seguro, al igual que otros sistemas operativos. El modo seguro permite que el terminal realice algunas funciones muy básicas. Para activarlo, tan sólo tienes que encender el teléfono con normalidad y cuando aparezca el logo del fabricante, pulsas el botón de bajar volumen. Si logras encenderlo, en Ajustes/Copia de seguridad, podrás restablecer el teléfono a los valores de fábrica.
Otra opción que recomendamos a las personas con algo de experiencia en el manejo de estos dispositivos, es instalar un ROM personalizada. Eso sí, debes tener la ROM en cuestión en tu dispositivo y asegurarte de que es compatible con tu modelo de teléfono. Si no sigues los pasos al pie de la letra puedes estropear más tu smartphone, de ahí que consideremos esta opción apta para personas con ciertos conocimientos sobre el tema.
En cualquier caso, y al no encontrar solución, siempre puedes acudir al servicio técnico. Si el terminal está en garantía no te costará nada, si no lo está o el técnico comprueba que algo que has hecho anula la garantía, lógicamente tendrás que pagar el arreglo.
Que tu móvil se reinicie solo puede deberse a muchos motivos, como puedes comprobar. Esperamos que tu problema se solucione satisfactoriamente y ten en cuenta que siempre debemos cuidar nuestros smartphones para que este tipo de problemas no ocurran. En la mayoría de ocasiones, las averías se deben a un mal uso del dispositivo por nuestra parte.
Recuerda que en Waytel estamos a tu disposición en cualquiera de nuestras oficinas para asesorarte en todo lo que necesites. Y ahora, cuéntanos, ¿has sufrido alguna vez problemas de reinicio continuo en tu smartphone? ¡Te escuchamos en los comentarios!