Consejos para ahorrar energía con tu smartphone, tu ordenador y tu televisión. Mañana es el Día Mundial del Ahorro de Energía. Un día al que, aunque no lo creamos, hay que dar mucha importancia porque representa nuestro futuro. El cuidado del medio ambiente es una tarea que nos corresponde a todos, y tenemos que asumir esta responsabilidad.
En Waytel siempre hemos propuesto iniciativas con este fin e incluso hemos creado nuestro servicio Waytel Energy, que apuesta por las energías comprometidas con el medio ambiente, renovables, 100% verdes y limpias.
Hoy queremos daros algunos consejos para ahorrar energía con tu smartphone, tu ordenador y tu televisión, vuestros dispositivos de uso diario. Cualquier grano suma, y además de proporcionar un mejor uso a nuestros aparatos electrónicos, estaremos ayudando al planeta y a nuestro bolsillo.
Cómo ahorrar energía con tu móvil
La energía de tu móvil proviene de su batería. Tu modelo de teléfono móvil también influye en el gasto de energía, ya que los smartphones que tienen las pantallas grandes, por ejemplo, consumen más frente a otro tipo de terminales. ¿Qué podemos hacer para ahorrar energía con nuestro smartphone?
- Reduce la luminosidad de la pantalla. En Ajustes/Pantalla puedes regular el brillo de tu móvil. No siempre lo necesitarás al máximo, ya que no siempre tienes las mismas condiciones de luz.
- Apaga la vibración. Es una función de tu teléfono móvil que consume mucha batería.
- Apaga las conexiones de Wifi y Bluetooth. Si no las estás usando, ahorrarás energía si las apagas. Casi todos los móviles tienen un acceso directo para hacerlo desde la pantalla.
- No dejes funcionar «en segundo plano» aplicaciones que no necesitas. Así, las apps no continúan actualizando sus contenidos. Tienes esta opción en Configuración > General > Actualización en segundo plano.
- Supervisa en qué gastas la batería. En cualquier dispositivo puedes ver el uso de la batería y qué apps usas más (y gastan más energía).
- Si tienes un Android, activa el modo de ahorro de energía. Este sistema operativo permite varios modos de ahorro que estaría bien que tengas activados.
- Recarga la batería antes de que se agote. No esperes a que tu móvil se apague antes de volverlo a cargar. Intenta siempre recargar la batería completamente, nunca durante pequeños periodos, y cuando te quede más del 10% de carga.
Cómo ahorrar energía con tu ordenador
Es verdad que el ordenador tiene un consumo de energía reducido con respecto a otros electrodomésticos que utilizamos en casa, pero también es verdad que si tu ordenador tiene unos años no será precisamente un ejemplo de eficiencia energética. Te damos algunos consejos para optimizar la energía de tu dispositivo:
- La pantalla apagada siempre que sea posible. Si no lo vas a utilizar, es mejor que esté apagada y que no tengas salvapantallas. Activa las opciones de suspensión e hibernación y configúralas adecuadamente.
- Tu memoria consume demasiada energía. El disco duro consume mucha energía en sus sistemas mecánicos. Puede que necesites cambiar el componente por uno más eficiente. Además, ganarás velocidad.
- Revisa también los periféricos. Toman la energía de tu ordenador, así que controla también que sean eficientes energéticamente.
- Lleva un mantenimiento de tu equipo. Debes limpiar el interior de tu ordenador de polvo con frecuencia para evitar que las piezas se ensucien y el ventilador tenga que activarse con más frecuencia y gastar energía.
- Gestiona el uso de tu monitor. Reduce el brillo porque además de reducir el consumo energético, cuidas tus ojos y el monitor desprende menos calor. También sería interesante decirle adiós a tu viejo monitor, si tu presupuesto te lo permite, y sustituirlo por un modelo moderno, tipo LCD.
Cómo ahorrar energía con tu televisión
Vemos una A con varios +++ y damos por hecho que nuestro televisor consume muy poca energía. Sin embargo, estudios recientes confirman que el televisor es el tercer aparato del hogar que más electricidad consume, siendo el responsable de la emisión de más de 200 millones de toneladas de CO2. Os decimos cómo ahorrar energía para reducir la factura de la luz y cuidar el medio ambiente:
- Más del 10% del consumo de tu factura de luz está causada por el standby de los aparatos. Simplemente se trata de apagar totalmente nuestra televisión. No hace falta desconectarlo de la pared, una regleta puede ayudarnos con sólo pulsar un botón.
- Ajusta manualmente su configuración de brillo y contraste. Especialmente, baja el brillo. Nuestras Smart TV disponen de un modo ECO, así que utilízalo.
- Atención al tamaño de la pantalla. Queremos televisores cada vez más grandes, y a mayor tamaño, mayor gasto de energía. Estudia si en tu caso es realmente necesario.
- Elige un LED. La tecnología más eficiente actualmente son las pantallas LCD con retroiluminación LED.
- Apaga la tele. ¿No la estás viendo? Pues ya sabes lo que tienes que hacer para no consumir tanta electricidad.
Estos son nuestros consejos para ahorrar energía con tu smartphone, tu ordenador y tu televisión. Te animamos a proponer los tuyos en comentarios y ayudar así a cuidar nuestro medio ambiente y tu bolsillo. Recuerda que tienes Waytel Energy y nuestras tarifas móviles, de fibra y televisión a tu disposición. Ahorrar energía es tarea de todos. ¿Te animas?